¿Qué podría haber hecho Este?

0
70

IMPs Dealer South. Both Vul

A K 7 2
7 4 2
K Q 2
A K 5
Q J 10 9 5 3
K 3
8
8 7 4 2
West North East South
2
Pass 2NT1 Pass 32
Pass 4 Pass Pass
Pass
  1. Ogust, preguntando sobre la calidad del palo de espadas y de la mano en general.
  2. Mínimo en puntos y un palo pobre en contexto (definido como no tener 2 de los 3 horores mayores)

Esta mano pertenece a un partido de equipo y el contrato fue el mismo en ambas mesas, con ambos jugadores de Norte haciendo bien en evitar 3NT, un contrato que se derrota facil con una salida de corazón.

En la primera mesa, Oeste salió con elJ, cubierto por el rey, y Este ganó con el as. Este cambió a la dama de corazones, cubierta por el rey  de Sur y ganada por el as de Oeste. Oeste luego salió con el seis de corazones. Este ganó con el diez y continuó con laJ. El declarante falló alto y destriunfó con el as y el rey del muerto, pero aún así tuvo que perder un trébol para pagar una multa.

En la otra mesa, la salida fue la misma, la J. La diferencia aquí fue que el declarante jugó el dos de diamantes del muerto.

¿Qué podría haber hecho Este?

Si jugaba el as de diamantes, vio que el declarante tendría diez bazas fuera del palo de corazón: seis triunfos y cuatro bazas en los menores. Sin embargo, si el declarante había comenzado con la distribucion: 6=3=1=3 con el rey de corazones, entonces jugar el as de diamantes y cambiar a corazón era crucial.

Eso es lo que hizo Este, pero el declarante falló la tercera ronda de corazones, sacó triunfos y terminó en el muerto y descartó dos tréboles sobre el rey y la dama de diamantes. Sur reclamó diez bazas: seis triunfos y cuatro bazas en los menores.

Si Este hubiera dejado correr laJ, el declarante habría fallado el as en la siguiente ronda de diamantes y luego correría el triunfo con la dama y el as. Después de descartar un corazón en el diamante firme del muerto, el declarante habría jugado el as de trébol, el rey y otro trébol. Los defensores podrían haber tomado entonces el as de corazones, pero eso hubiera sido todo. El declarante habría tenido diez bazas: seis triunfos, un diamante, dos tréboles y un fallo de trébol en el muerto.

La mano completa era:

A K 7 2
7 4 2
K Q 2
A K 5
8
A 9 8 6
J 10 9 7
J 9 6 3
6 4
Q J 10 5
A 6 5 4 3
Q 10
Q J 10 9 5 3
K 3
8
8 7 4 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí